www.paquebote.com > Miguel Angel Ortiz
Un extraordinario relato para conmemorar los cien años de relación entre dos pasiones muy distintas pero cada día más inseparables; el fútbol y la literatura.
En 1910, un lector escribió a Bohemia, una revista de arte solicitándoles que incluyesen el fútbol entre sus temas. Como respuesta, recibió una contundente negativa de sus editores: «La poesía y las patadas son incompatibles». Ocho años después, Horacio Quiroga publicó un cuento en otra revista, Atlántida. El cuento narraba la trágica muerte del futbolista que se había quitado la vida disparándose en el corazón. La literatura, por primera vez, se puso al servicio del fútbol. Y desde entonces hasta nuestros días, a lo largo de un siglo, cientos de escritores han demostrado que, en el fútbol, hay poesía y patadas.
Precisamente Poesía y patadas se titula el libro de Miguel Ángel Ortiz. Por sus páginas desfilan afamados novelistas como Camus, Pasolini, Nabokov, Delibes, Montalbán, Ray Loriga o Félix Romeo. Los ensayos periodísticos de Miquelarena o Hernández Coronado, el aguafuerte porteño de Roberto Artl, un artículo de García Márquez, son algunos ejemplos más, junto a Alberti, Celaya o Miguel Hernández capitaneando a muchos otros poetas que, año tras año, han cantado al balón
Barcelona, a las puertas del Mundial de Sudáfrica. Pista, Retaco, Peludo y Chusmari viven en la Zona Franca. Tienen entre quince y dieciséis años, estudian 4.º de la ESO y resuelven sus preguntas existenciales con porros, mucha música, novias, algo de sexo, bastantes cervezas y el fútbol como metáfora, aprendizaje, combate y sueño. Viven en ese entorno físico, urbano y social de la periferia barcelonesa cuyo horizonte no es otro que el de las expectativas defraudadas. Y tratan de meterle un gol a la realidad. Sus padres y madres sobreviven como pueden: friegan casas, conducen autobuses, trabajan en una peluquería o venden ropa en los mercadillos. Son esas gentes, esa inmensa minoría, que salen poco en los periódicos y para los que la crisis es un llover sobre mojado. Luego los adolescentes crecen, es decir, unos aprenden a ser peores y otros tratan de que las desgracias no les aplasten.
La inmensa minoría viene a sumarse a la estirpe de venerables novelas en las que Barcelona es paisaje, tiempo, luz, sombra, color y espacio: Los atracadores de Tomás Salvador, Han matado a un hombre, han roto un paisaje de Francisco Candel, La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda, Las afueras de Luis Goytisolo, Si te dicen que caí de Juan Marsé o El día del Watusi de Francisco Casavella.
• Miguel Ángel Ortiz Olivera nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1982. De padre burgalés y madre uruguaya, vivió en Medina de Pomar hasta que se trasladó a Salamanca para realizar los estudios universitarios. Tras licenciarse en filología inglesa, se mudó a Barcelona para trabajar de recepcionista en un hotel. Ha colaborado como redactor en la revista Trisense y actualmente (2014) combina la escritura con su trabajo en una librería de Barcelona. Su primera novela, Fuera de juego , fue publicada por la editorial Caballo de Troya en 2013. La inmensa minoría es su segunda novela.
Este nuevo libro es el primer texto en castellano que aborda, de manera sistematizada, el vínculo materno-fetal, los precursores y el desarrollo del apego en el contexto de la psicología perinatal. A lo largo de diez capítulos se tratan los diferentes contenidos conceptuales y prácticos que nos ha dejado, hasta la fecha, la investigación más reciente en este campo. Se pretende ofrecer una síntesis de los conocimientos más actualizados en esta área que ayude y guíe al mejor desempeño de los profesionales e investigadores dedicados a la psicología perinatal.
Purificación Sierra-García es doctora en Psicología y profesora titular en la UNED. Su campo de docencia, investigación e intervención se ha centrado en el apego, parentalidad y desarrollo temprano.
Miguel Á. Carrasco Ortiz es profesor titular y coordinador del Servicio de Psicología de la UNED. Su docencia e investigación se ha centrado en los problemas emocionales infanto-juveniles.
Reconstrucción, una propuesta literaria, visual y sonora. Miguel Ángel Ortiz Albero reconstruye una parte de la ciudad de Zaragoza —en un texto donde también se muestra y reconstruye a sí mismo—, bajo la música de Antuán Duchamp, transcrita al papel, y el collage fragmentario de Susana Blasco. «En el límite entre noviembre y diciembre, y durante dos horas cada día, al anochecer, me encerré en el sótano de la fábrica para escribir, para exponerme; me encerré para estar allí, para mostrar el proceso de mi escritura (y mostrarme en él), y para conversar, sí, con todo el que quisiera hacerlo conmigo. (...) Todo sería reescrito, convertido en texto y documento que recogiese la memoria, pero que también hablase del presente y apuntase al futuro».
Poemario de Miguel Ángel Ortiz Albero, con el mundo y los personajes del circo clásico como protagonistas, publicado en la editorial Olifante.